Rúbrica discurso filosófico oral para el Ágora de Filósofos Debutantes.
No lo hace o es muy torpe | Lo intenta pero no lo consigue | Lo hace con dificultades | Lo domina | Es brillante | |
Organiza el discurso | |||||
Explica los conceptos clave | |||||
Expone con rigor técnico los contenidos | |||||
Argumenta adecuadamente | |||||
Sigue el orden anunciado | |||||
Es coherente | |||||
Fluye bien el discurso | |||||
Es claro e ilustra lo que dice con ejemplos didácticos | |||||
Resuelve con rigor técnico y didáctico las dudas |
Rúbrica cuestión 1 EBAU.
1ª
CUESTIÓN (Hasta 2 Puntos) Salvo que la pregunta solicite,
excepcionalmente, la reconstrucción de un argumento a partir de un
enunciado concreto del texto, su formulación invariable se
expresará en estos términos: «Sintetiza las ideas del texto
mostrando en tu resumen la estructura argumentativa o expositiva
desarrollada por el autor». En cualquiera de sus dos posibles
formulaciones –invariable o a partir de un enunciado concreto del
texto– se debe valorar la capacidad para mostrar con claridad la
estructura argumentativa o expositiva del texto. De acuerdo con el
criterio general precedente, la síntesis que se pide como respuesta
debe mostrar que se ha comprendido: 1. Cuáles son las ideas o los
argumentos principales del texto. 2. Cómo se relacionan entre sí
dentro de su estructura expositiva o argumentativa para llegar a la
tesis o conclusión general. Valoración: Los dos criterios valen
por igual, hasta 1 punto cada uno.
No
lo hace o lo intenta con escaso sentido
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Lo
intenta pero comete errores
|
Lo
hace con dificultad.
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Lo
domina
|
Es
brillante.
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Identifica
las ideas del texto y lo cita
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Identifica
los argumentos.
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Manifiesta
que comprende las ideas y argumentos
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Identifica
la c
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Muestra
cómo se relacionan las ideas para llegar a l
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Rúbrica cuestión 2. EBAU. Comentario de texto.
2ª
CUESTIÓN (Hasta 2 Puntos) «Define el (los) término(s
relacionados) ..…, partiendo de la información ofrecida por el
texto y completándola con el conocimiento que tengas de la
filosofía del autor». Se debe valorar la capacidad para definir
términos filosóficos, o expresiones, analizándolos a partir de su
uso en el texto del examen. 1. La respuesta debe incluir
expresamente una definición del término propuesto (o, en su caso,
de los dos propuestos, aclarando su relación). 2. La definición
debe ser elaborada a partir de la información ofrecida por el
texto, haciendo referencias explícitas al uso del término o los
términos en el mismo. 3. La explicación del término o de los
términos se debe complementar con el conocimiento general sobre
ellos derivado del estudio de la filosofía del autor. Valoración:
Los tres criterios valen por igual, hasta 1/3 de los 2 puntos cada
uno.
No lo hace o es muy torpe | Lo intenta pero no lo consigue | Lo hace con dificultades | Lo domina | Es brillante | |
Identifica los términos o conceptos filosóficos en el texto | |||||
Define los términos o conceptos filosóficos con el significado del texto haciendo referencia a él. | |||||
Complementa la definición con el conocimiento del pensamiento del autor | |||||
Si son dos o más términos los muestra la relación entre ellos | |||||
Contrasta las ideas del autor con las de otros filósofos |
Rúbrica
cuestión 3:
3ª
CUESTIÓN (Hasta 5 Puntos) «Redacción sobre un tema de la
filosofía del autor del texto». Se debe valorar la capacidad para
desarrollar el tema propuesto centrándose en su formulación
concreta y aplicando su conocimiento general del texto completo y
del autor trabajados en clase. 1. Los contenidos de la Redacción
deben centrarse en responder a la formulación concreta del
enunciado, sin digresiones innecesarias e incluyendo en su
desarrollo la explicación y justificación de las ideas expuestas.
2. La exposición de la Redacción debe ser, a su vez, clara y
ordenada. Valoración: El primer criterio se valorará hasta 3,5
puntos y el segundo hasta 1,5 puntos.
Escala
de niveles de adquisición de competencias y logro de objetivos |
1.No
lo hace |
2.Lo
intenta con errores graves. |
3Lo
hace con dificultades |
4
Lo domina. |
5
Es brillante |
Cmptncs |
Puntuación |
Explica
los términos del tema de la redacción filosóficamente |
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Ccl,
caa, |
3'5
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Planteamiento
congruente con el tema |
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Ccl,
caa, cd cmcbct, Siee, |
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Justifica
el tema en el contexto filosófico. |
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Ccl,
caa, csc, |
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Explica
los subtemas e ideas que conforman el tema |
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Ccl,
caa, Siee, |
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Justifica
las ideas expuestas |
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Ccl,
caa, csc, cec, |
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Justifica
la posición del autor en el tema respecto a otros autores |
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Ccl,
caa, csc, cec, |
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Evita
las digresiones innecesarias |
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Ccl,
caa, csc, |
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La
exposición es ordenada. Contesta las preguntas del planteamiento
por orden. |
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Ccl,
caa, csc, cd |
1'5 |
Utiliza
nexos adecuados entre párrafos |
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La
exposición clara |
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Ccl,
caa, csc, |
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Concluye
congruentemente |
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Ccl,
caa, csc, , cd |
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La
expresión es correcta. |
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Ccl,
caa, csc, |
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El
voca. Adecuado. |
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Ccl, |
Rúbrica cuestión 4:
4ª CUESTIÓN (Hasta 1 Punto) «Comenta
brevemente cualquier aspecto del pensamiento del autor del texto que
juzgues importante en alguno de estos sentidos: por su relación con
el de otros filósofos, con hechos históricos relevantes
(especialmente si son coetáneos del autor o tienen relación con su
vida) o con rasgos significativos del mundo contemporáneo». Se debe
valorar la capacidad para aplicar o relacionar el pensamiento del
autor con cualquiera de los aspectos sugeridos en la cuestión. 1. Se
valorarán los contenidos de interés filosófico expuestos. 2. Se
valorará la originalidad de la propuesta del alumno o la alumna y su
exposición reflexiva y justificada, evitando respuestas memorísticas
o estereotipadas. Valoración: hasta 1 punto.
No lo hace. | Lo hace con errores graves | Lo hace con dificultades | Lo domina | Es brillante | |
Relaciona el pensamiento del autor con lo solicitado. | |||||
La relación tiene interés filosófico | |||||
Es una relación original. | |||||
La relación es reflexiva y justificada. | |||||
Evita respuestas memorísticas | |||||
Evita respuestas estereotipadas. |
Rùbrica discurso filosófico.
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Modelo de acta de sesión de lectura y de análisis de textos.
Acta
número….. de la sesión de lectura de……………………………………………………………
………………………………………………….,
que tuvo lugar en el aula…………………………
el
día………….., entre las …………………………………..
horas.
Presentes:
……………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………….
Asuntos
a tratar:
Cuestiones
tratadas, reflexiones hechas y conclusiones a las que se ha llegado
……………………………………………………………………………………………………….
……………………………………………………………………………………………………….
……………………………………………………………………………………………………….
……………………………………………………………………………………………………….
……………………………………………………………………………………………………….
……………………………………………………………………………………………………….
……………………………………………………………………………………………………….
……………………………………………………………………………………………………….
……………………………………………………………………………………………………….
……………………………………………………………………………………………………….
……………………………………………………………………………………………………….
……………………………………………………………………………………………………….
……………………………………………………………………………………………………….
……………………………………………………………………………………………………….
……………………………………………………………………………………………………….
……………………………………………………………………………………………………….
……………………………………………………………………………………………………….
……………………………………………………………………………………………………….
……………………………………………………………………………………………………….
……………………………………………………………………………………………………….
……………………………………………………………………………………………………….
……………………………………………………………………………………………………….
……………………………………………………………………………………………………….
……………………………………………………………………………………………………….
……………………………………………………………………………………………………….
……………………………………………………………………………………………………….
……………………………………………………………………………………………………….
……………………………………………………………………………………………………….
……………………………………………………………………………………………………….
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……………………………………………………………………………………………………….
……………………………………………………………………………………………………….
……………………………………………………………………………………………………….
Fecha
de aprobación.
Firma
del secretario.
Rúbica del acta de la sesión de lectura
Equipo........................................................Fecha.................Curso
2º BAT..............
Miembros:
No lo hace | Lo intenta pero no lo consigue | Lo consigue con dificultades | Lo domina | Excelente | NOTA | |
Estructura del acta | ||||||
Cita el texto. | ||||||
Términos | ||||||
Mapas conceptuales | ||||||
Ideas clave del texto. | ||||||
Relación de las ideas clave | ||||||
Personalización. | ||||||
Esfuerzo | ||||||
Estructura del blog. |
Comentarios
Aspectos positivos:
Aspectos negativos:
RÚBRICA DE LOS
MIEMBROS DE LA MESA.
Fecha............Curso 2º bat........
Miembros de la mesa:............................................................................................................................
No lo hace | Lo intenta, pero no lo consigue | Lo hace con dificulta | Lo domina | Excelen | |
Es rigurosa en aplicación/reglamento. | |||||
Se mantiene imparcial | |||||
Sigue el protocolo del AGFIDE correctamente | |||||
Gestiona las demandas del ágora con sensatez y motiva su resolución. | |||||
Las preguntas de verificación se adaptan al contenido más importante | |||||
Buena coordinación | |||||
Crea el ambiente idóneo para aprendizaje | |||||
Si es necesario salta la norma para crear el ambiente adecuado y lo justifica |
Rúbrica Comentario de texto EBAU.
No lo hace o es muy torpe | Lo intenta pero no lo consigue | Lo hace con dificultades | Lo domina | Es brillante | |
Contextualiza el filósofo, y el texto. | |||||
Identifica los conceptos claves y los define con precisión | |||||
Identifica las ideas clave, y su conexión lógica | |||||
Expone a partir del texto la teoría filósofica relacionada | |||||
Contrasta las ideas del autor con las de otros filósofos | |||||
Valora personalmente y con rigor filósofico el texto | |||||
Es claro | |||||
Domina el castellano |
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