martes, 11 de septiembre de 2018

Rubricas actividades 2 bat

Rúbrica discurso filosófico oral para el Ágora de Filósofos Debutantes. 





No lo hace o es muy torpe Lo intenta pero no lo consigue Lo hace con dificultades Lo domina Es brillante
Organiza el discurso









Explica los conceptos clave









Expone con rigor técnico los contenidos









Argumenta adecuadamente









Sigue el orden anunciado









Es coherente









Fluye bien el discurso









Es claro e ilustra lo que dice con ejemplos didácticos









Resuelve con rigor técnico y didáctico las dudas













Rúbrica cuestión 1 EBAU.

    1ª CUESTIÓN (Hasta 2 Puntos) Salvo que la pregunta solicite, excepcionalmente, la reconstrucción de un argumento a partir de un enunciado concreto del texto, su formulación invariable se expresará en estos términos: «Sintetiza las ideas del texto mostrando en tu resumen la estructura argumentativa o expositiva desarrollada por el autor». En cualquiera de sus dos posibles formulaciones –invariable o a partir de un enunciado concreto del texto– se debe valorar la capacidad para mostrar con claridad la estructura argumentativa o expositiva del texto. De acuerdo con el criterio general precedente, la síntesis que se pide como respuesta debe mostrar que se ha comprendido: 1. Cuáles son las ideas o los argumentos principales del texto. 2. Cómo se relacionan entre sí dentro de su estructura expositiva o argumentativa para llegar a la tesis o conclusión general. Valoración: Los dos criterios valen por igual, hasta 1 punto cada uno.


No lo hace o lo intenta con escaso sentido
Lo intenta pero comete errores
Lo hace con dificultad.
Lo domina
Es brillante.
Identifica las ideas del texto y lo cita





Identifica los argumentos.





Manifiesta que comprende las ideas y argumentos





Identifica la c
a tesis o conclusión del texto.




onclusión general





Muestra cómo se relacionan las ideas para llegar a l


Rúbrica cuestión 2. EBAU. Comentario de texto. 

    2ª CUESTIÓN (Hasta 2 Puntos) «Define el (los) término(s relacionados) ..…, partiendo de la información ofrecida por el texto y completándola con el conocimiento que tengas de la filosofía del autor». Se debe valorar la capacidad para definir términos filosóficos, o expresiones, analizándolos a partir de su uso en el texto del examen. 1. La respuesta debe incluir expresamente una definición del término propuesto (o, en su caso, de los dos propuestos, aclarando su relación). 2. La definición debe ser elaborada a partir de la información ofrecida por el texto, haciendo referencias explícitas al uso del término o los términos en el mismo. 3. La explicación del término o de los términos se debe complementar con el conocimiento general sobre ellos derivado del estudio de la filosofía del autor. Valoración: Los tres criterios valen por igual, hasta 1/3 de los 2 puntos cada uno.







No lo hace o es muy torpe Lo intenta pero no lo consigue Lo hace con dificultades Lo domina Es brillante
Identifica los términos o conceptos filosóficos en el texto









Define los términos o conceptos filosóficos  con el significado del texto haciendo referencia a él.









Complementa la definición con el conocimiento del pensamiento del autor









Si son dos o más términos los muestra la relación entre ellos









Contrasta las ideas del autor con las de otros filósofos













Rúbrica cuestión 3:

    3ª CUESTIÓN (Hasta 5 Puntos) «Redacción sobre un tema de la filosofía del autor del texto». Se debe valorar la capacidad para desarrollar el tema propuesto centrándose en su formulación concreta y aplicando su conocimiento general del texto completo y del autor trabajados en clase. 1. Los contenidos de la Redacción deben centrarse en responder a la formulación concreta del enunciado, sin digresiones innecesarias e incluyendo en su desarrollo la explicación y justificación de las ideas expuestas. 2. La exposición de la Redacción debe ser, a su vez, clara y ordenada. Valoración: El primer criterio se valorará hasta 3,5 puntos y el segundo hasta 1,5 puntos.


Escala de niveles de adquisición de competencias y logro de objetivos
1.No lo hace
2.Lo intenta con errores graves.
3Lo hace con dificultades
4 Lo domina.
5 Es brillante
Cmptncs
Puntuación
Explica los términos del tema de la redacción filosóficamente




















Ccl, caa,
3'5
Planteamiento congruente con el tema




















Ccl, caa, cd cmcbct, Siee,
Justifica el tema en el contexto filosófico.




















Ccl, caa, csc,
Explica los subtemas e ideas que conforman el tema


















Ccl, caa, Siee,




Justifica las ideas expuestas




















Ccl, caa, csc, cec,
Justifica la posición del autor en el tema respecto a otros autores




















Ccl, caa, csc, cec,




Evita las digresiones innecesarias




















Ccl, caa, csc,
La exposición es ordenada. Contesta las preguntas del planteamiento por orden.




















Ccl, caa, csc,
cd
1'5
Utiliza nexos adecuados entre párrafos












La exposición clara




















Ccl, caa, csc,
Concluye congruentemente




















Ccl, caa, csc, ,
cd
La expresión es correcta.




















Ccl, caa, csc,
El voca. Adecuado.




















Ccl,


Rúbrica cuestión 4:

4ª CUESTIÓN (Hasta 1 Punto) «Comenta brevemente cualquier aspecto del pensamiento del autor del texto que juzgues importante en alguno de estos sentidos: por su relación con el de otros filósofos, con hechos históricos relevantes (especialmente si son coetáneos del autor o tienen relación con su vida) o con rasgos significativos del mundo contemporáneo». Se debe valorar la capacidad para aplicar o relacionar el pensamiento del autor con cualquiera de los aspectos sugeridos en la cuestión. 1. Se valorarán los contenidos de interés filosófico expuestos. 2. Se valorará la originalidad de la propuesta del alumno o la alumna y su exposición reflexiva y justificada, evitando respuestas memorísticas o estereotipadas. Valoración: hasta 1 punto.




No lo hace. Lo hace con errores graves Lo hace con dificultades Lo domina Es brillante
Relaciona el pensamiento del autor con lo solicitado.









La relación tiene interés filosófico









Es una relación original.









La relación es reflexiva y justificada.









Evita respuestas memorísticas









Evita respuestas estereotipadas.












    Rùbrica discurso filosófico. 

  • No lo hace o es muy torpe
  • Lo intenta pero no lo consigue
  • Lo hace con dificultades
  • Lo domina
  • Es brillante
  • Organiza el discurso





  • Explica los conceptos clave





  • Expone con rigor técnico los contenidos





  • Argumenta adecuadamente





  • Sigue el orden anunciado





  • Es coherente





  • En la conclusión manifiesta su punto de vista





  • Es claro





  • Fluye bien el discurso









Modelo de acta de sesión de lectura y de análisis de textos.

Acta número….. de la sesión de lectura de……………………………………………………………
…………………………………………………., que tuvo lugar en el aula…………………………
el día………….., entre las ………………………………….. horas.

Presentes: ……………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………….

Asuntos a tratar:




Cuestiones tratadas, reflexiones hechas y conclusiones a las que se ha llegado

……………………………………………………………………………………………………….
……………………………………………………………………………………………………….
……………………………………………………………………………………………………….
……………………………………………………………………………………………………….
……………………………………………………………………………………………………….
……………………………………………………………………………………………………….
……………………………………………………………………………………………………….
……………………………………………………………………………………………………….
……………………………………………………………………………………………………….
……………………………………………………………………………………………………….
……………………………………………………………………………………………………….
……………………………………………………………………………………………………….
……………………………………………………………………………………………………….
……………………………………………………………………………………………………….
……………………………………………………………………………………………………….
……………………………………………………………………………………………………….
……………………………………………………………………………………………………….
……………………………………………………………………………………………………….
……………………………………………………………………………………………………….
……………………………………………………………………………………………………….
……………………………………………………………………………………………………….
……………………………………………………………………………………………………….
……………………………………………………………………………………………………….
……………………………………………………………………………………………………….
……………………………………………………………………………………………………….
……………………………………………………………………………………………………….
……………………………………………………………………………………………………….
……………………………………………………………………………………………………….
……………………………………………………………………………………………………….
……………………………………………………………………………………………………….
……………………………………………………………………………………………………….
……………………………………………………………………………………………………….
……………………………………………………………………………………………………….

Fecha de aprobación.

Firma del secretario.  


Rúbica del acta de la sesión de lectura



Equipo........................................................Fecha.................Curso 2º BAT..............
Miembros:





No lo hace Lo intenta pero no lo consigue Lo consigue con dificultades Lo domina Excelente NOTA
Estructura del acta











Cita el texto.











Términos











Mapas conceptuales











Ideas clave del texto.











Relación de las ideas clave











Personalización.











Esfuerzo











Estructura del blog.












Comentarios

Aspectos positivos:





Aspectos negativos:



RÚBRICA DE LOS MIEMBROS DE LA MESA.

Fecha............Curso 2º bat........

Miembros de la mesa:............................................................................................................................




No lo hace Lo intenta, pero no lo consigue Lo hace con dificulta Lo domina Excelen
Es rigurosa en aplicación/reglamento.









Se mantiene imparcial









Sigue el protocolo del AGFIDE correctamente









Gestiona las demandas del ágora con sensatez y motiva su resolución.









Las preguntas de verificación se adaptan al contenido más importante









Buena coordinación









Crea el ambiente idóneo para aprendizaje









Si es necesario salta la norma para crear el ambiente adecuado y lo justifica












Rúbrica Comentario de texto EBAU.



No lo hace o es muy torpe Lo intenta pero no lo consigue Lo hace con dificultades Lo domina Es brillante
Contextualiza el filósofo, y el texto.









Identifica los conceptos claves y los define con precisión









Identifica las ideas clave, y su conexión lógica









Expone a partir del texto la teoría filósofica relacionada









Contrasta las ideas del autor con las de otros filósofos









Valora personalmente y con rigor filósofico el texto









Es claro









Domina el castellano















No hay comentarios:

Publicar un comentario