sábado, 8 de septiembre de 2018

Proyectos de las distintas unidades didácticas






    UNIDAD DIDÁCTICA 1
PLATÓN La República, lectura parcial del Libro VI (&&18-21, desde 506b) y del Libro VII (&&1-5, hasta 521b)
0 El contexto filosófico y político de Platón . ¿Qué problema de su época trató de resolver Platón? ¿Qué solución daría al problema de la gobernanza global?
    1 Dualismo epistemológico. ¿En qué consiste el conocimiento científico de la verdad? ¿Favorecen las herramientas digitales el verdadero conocimiento?
    2. Dualismo ontológico. La teoría de las Ideas y la Idea de Bien. ¿Qué es real y qué es aparente? ¿Nos apartan o nos acercan los teléfonos móviles y las herramientas digitales a la realidad?
    3. Dualismo antropológico. Teoría de la reminiscencia. ¿Qué es el hombre? ¿Es factible crear un algoritmo exacto de nuestra propia identidad y/o alma/mente, y/o cerebro/cuerpo?
    4. Ética platónica. El intelectualismo moral. ¿Qué es lo bueno? ¿Debemos los alumnos del Nit generar un fondo de ayuda para paliar la tragedia de la inmigración?
    5. Teoría de la educación.
    6. Teoría del Estado justo y del filósofo gobernante. ¿Qué es lo justo? ¿Deben los estados europeos cambiar su política respecto al problema de la inmigración?



UNIDAD DIDÁCTICA 2

ARISTÓTELES Ética a Nicómaco, Libro II
0 El contexto filosófico y político de Aristóteles . ¿Qué problema de su época trató de resolver Aristóteles? 
  1. Felicidad, bien y virtud. ¿Qué es lo bueno?¿Debemos los alumnos del Nit generar un fondo de ayuda para paliar la tragedia de la inmigración?
  2. Las excelencias del carácter o “virtudes éticas” y su relación con las “virtudes dianoéticas”¿Qué es lo bueno?.¿Debemos los alumnos del Nit generar un fondo de ayuda para paliar la tragedia de la inmigración?
  3. La finalidad práctica de la “Ética a Nicómaco”: acción, hábito y carácter.¿Qué es lo bueno? ¿Debemos los alumnos del Nit generar un fondo de ayuda para paliar la tragedia de la inmigración?
  4. Las excelencias del carácter como términos medios: la individualización de la excelencia.
  5. Metafísica y Física. ¿ Qué es real y qué es aparente? ¿Nos apartan o nos acercan los teléfonos móviles y las herramientas digitales a la realidad?
  6. Teoría del Conocimiento. ¿En qué consiste el conocimiento científico de la verdad?¿Favorecen las herramientas digitales el verdadero conocimiento?
  7. La Política. ¿Qué es lo justo? ¿Deben los estados europeos cambiar su política respecto al problema de la inmigración?
  8. Cada uno de los apartados a analizar debe incluir al final un discurso para ser pronunciado oralmente de entre 3 a 5 minutos. 
  9. Actividades finales. Al final del proyecto deben figurar: el análisis de 4 textos;  un examen de selectividad resuelto. 
  10. En el último trimestre de curso, sólo sobre el filósofo que entonces os toque, un programa de radio grabado. 
Bibliografía:

G. Reale, D. Antiseri, Historia del Pensamiento Filosófico y Científico.
Montoya, José, Conill, Jesús, Aristóteles Sabiduría y Felicidad. (Editorial Cincel, Madrid 1985)
Capelle Wilhelm, Historia de la Filosofía Griega, (Editorial Gredos, 1976)
Jaeger, Paideia,


UNIDAD DIDÁCTICA 3

TOMÁS DE AQUINO Summa theologica, I-II, q. 94, artículos 1 a 6
    El contexto fiosófico y político de Tomás de Aquino . ¿Qué problema de su época trató de resolver Tomnás de Aquino? ¿Qué solución daría al problema de la gobernanza global?
  1. El método escolástico en filosofía: la cuestión disputada.¿En qué consiste el conocimiento científico de la verdad?¿Favorecen las herramientas digitales el verdadero conocimiento?
  2. Las fuentes clásicas de la ley natural. ¿Qué es lo bueno? ¿Debemos los alumnos del Nit generar un fondo de ayuda para paliar la tragedia de la inmigración?
  3. La ley natural tomista y el iusnaturalismo. ¿Qué es lo justo? ¿Deben los estados europeos cambiar su política respecto al problema de la inmigración?
  4. Las vías de demostración de la existencia de Dios. ¿Qué es real y qué es aparente? ¿Nos apartan o nos acercan los teléfonos móviles y las herramientas digitales a la realidad?
  5. Las relaciones entre fe y razón. ¿Favorecen las herramientas digitales el verdadero conocimiento?
  6. La teoría del conocimiento de Santo Tomás. ¿En qué consiste el conocimiento científico de la verdad?¿Favorecen las herramientas digitales el verdadero conocimiento?
  7. LA antropología de Tomás de Aquino. ¿Qué es el hombre? ¿Es factible crear un algoritmo exacto de nuestra propia identidad y/o alma/mente, y/o cerebro/cuerpo.

UNIDAD DIDÁCTICA 4

DESCARTES Discurso del método, Partes I-II-III-IV

  1. El contexto fiosófico y político de . ¿Qué problema de su época trató de resolver ? ¿Qué solución daría al problema de la gobernanza global?
  2. El método cartesiano: ideal matemático de certeza, duda metódica y criterio de verdad. ¿En qué consiste el conocimiento científico de la verdad?¿Favorecen las herramientas digitales el verdadero conocimiento?
  3. Concepto de idea en Descartes y sus tipos. ¿En qué consiste el conocimiento científico de la verdad?¿Favorecen las herramientas digitales el verdadero conocimiento?
  4. Argumentos demostrativos de la existencia de Dios y del mundo. ¿En qué consiste el conocimiento científico de la verdad?¿Favorecen las herramientas digitales el verdadero conocimiento?
  5. Concepto de sustancia en Descartes y sus tipos. ¿Qué es real y qué es aparente? ¿Nos apartan o nos acercan los teléfonos móviles y las herramientas digitales a la realidad?
  6. Dualismo antropológico. Mecanicismo y libertad. ¿Qué es el hombre? ¿Es factible crear un algoritmo exacto de nuestra propia identidad y/o alma/mente, y/o cerebro/cuerpo?
  7. Moral provisional. ¿Qué es lo bueno? ¿Debemos los alumnos del Nit generar un fondo de ayuda para paliar la tragedia de la inmigración?
  8. Cada uno de los apartados a analizar debe incluir al final un discurso para ser pronunciado oralmente de entre 3 a 5 minutos.
  9. Actividades finales. Al final del proyecto deben figurar: el análisis de 4 textos;  un examen de selectividad resuelto.
  10. En el último trimestre de curso, sólo sobre el filósofo que entonces os toque, un programa de radio grabado.

UNIDAD DIDÁCTICA 5

KANT Crítica de la Razón Pura, Prólogo a la 2ª ed., desde el inicio (B VII) hasta «...y la filosofía en filodoxia» (B XXXVII)

  1. El contexto fiosófico y político de . ¿Qué problema de su época trató de resolver Kant? ¿Qué solución daría al problema de la gobernanza global?
  2. Análisis trascendental del conocimiento científico. ¿En qué consiste el conocimiento científico de la verdad?¿Favorecen las herramientas digitales el verdadero conocimiento?
  3. Condiciones del conocimiento científico. ¿En qué consiste el conocimiento científico de la verdad?¿Favorecen las herramientas digitales el verdadero conocimiento?
  4. El giro copernicano. ¿En qué consiste el conocimiento científico de la verdad?¿Favorecen las herramientas digitales el verdadero conocimiento?
  5. Crítica trascendental de la metafísica. ¿Qué es real y qué es aparente? ¿Nos apartan o nos acercan los teléfonos móviles y las herramientas digitales a la realidad?
  6. La distinción entre fenómeno y noúmeno. ¿Qué es real y qué es aparente? ¿Nos apartan o nos acercan los teléfonos móviles y las herramientas digitales a la realidad?
  7. Metafísica, crítica e ilustración. ¿Qué es real y qué es aparente? ¿Nos apartan o nos acercan los teléfonos móviles y las herramientas digitales a la realidad?
  8. La moral Kantiana y el imperativo categórico. ¿Qué es lo bueno? ¿Debemos los alumnos del Nit generar un fondo de ayuda para paliar la tragedia de la inmigración?
  9. La antropología de Kant. ¿Qué es el hombre? ¿Es factible crear un algoritmo exacto de nuestra propia identidad y/o alma/mente, y/o cerebro/cuerpo?

UNIDAD DIDÁCTICA 6

NIETZSCHE Crepúsculo de los ídolos: «El problema de Sócrates», «La “razón” en la filosofía», «Cómo el “mundo verdadero” acabó convirtiéndose en una fábula», «La moral como contranaturaleza» y «Los “mejoradores” de la humanidad»

  1. El contexto fiosófico y político de Nietzsche . ¿Qué problema de su época trató de resolver ? ¿Qué solución daría al problema de la gobernanza global?
  2. Crítica de la racionalidad y la cultura occidental. ¿En qué consiste el conocimiento científico de la verdad?¿Favorecen las herramientas digitales el verdadero conocimiento?
  3. Crítica de la moral y de la religión. ¿Qué es lo bueno? ¿Debemos los alumnos del Nit generar un fondo de ayuda para paliar la tragedia de la inmigración?
  4. La muerte de Dios. ¿Qué es lo bueno? ¿Debemos los alumnos del Nit generar un fondo de ayuda para paliar la tragedia de la inmigración?
  5. El nihilismo y el superhombre. ¿Qué es el hombre? ¿Es factible crear un algoritmo exacto de nuestra propia identidad y/o alma/mente, y/o cerebro/cuerpo?
  6. El vitalismo y la voluntad de poder. ¿Qué es real y qué es aparente? ¿Nos apartan o nos acercan los teléfonos móviles y las herramientas digitales a la realidad?
  7. Crítica del mundo metafísico: la verdad como metáfora. ¿Qué es real y qué es aparente?¿Nos apartan o nos acercan los teléfonos móviles y las herramientas digitales a la realidad
  8. Cada uno de los apartados a analizar debe incluir al final un discurso para ser pronunciado oralmente de entre 3 a 5 minutos. 
  9. Actividades finales. Al final del proyecto deben figurar: el análisis de 4 textos;  un examen de selectividad resuelto. 
  10. En el último trimestre de curso, sólo sobre el filósofo que entonces os toque, un programa de radio grabado.
UNIDAD DIDÁCTICA 7

S. DE BEAUVOIR El Segundo Sexo, Introducción y Conclusión.

  1. El contexto fiosófico y político de . ¿Qué problema de su época trató de resolver ? ¿Qué solución daría al problema de la gobernanza global?
  2. El existencialismo de J.P. Sarte y su influencia en el pensamiento de S. de Beauvoir.¿Qué es real y qué es aparente? ¿Nos apartan o nos acercan los teléfonos móviles y las herramientas digitales a la realidad?
  3. Método regresivo-progresivo en el análisis de la condición femenina. ¿En qué consiste el conocimiento científico de la verdad?¿Favorecen las herramientas digitales el verdadero conocimiento?
  4. Problematización de la categoría “mujer”. ¿Qué es el hombre? ¿Es factible crear un algoritmo exacto de nuestra propia identidad y/o alma/mente, y/o cerebro/cuerpo?
  5. Lectura feminista de la dialéctica hegeliana del amo y del esclavo: la mujer como Otro en la sociedad patriarcal. ¿Qué es el hombre? ¿Es factible crear un algoritmo exacto de nuestra propia identidad y/o alma/mente, y/o cerebro/cuerpo?
  6. El concepto de sujeto situado. ¿Debemos los alumnos del Nit generar un fondo de ayuda para paliar la tragedia de la inmigración?
  7. El factor cultural como factor decisivo en el análisis de las causas de la opresión de la mujer.¿Es factible crear un algoritmo exacto de nuestra propia identidad y/o alma/mente, y/o cerebro/cuerpo?
  8. Educación y evolución colectivas para conseguir la autonomía de las mujeres. ¿Es factible crear un algoritmo exacto de nuestra propia identidad y/o alma/mente, y/o cerebro/cuerpo?
  9. Cada uno de los apartados a analizar debe incluir al final un discurso para ser pronunciado oralmente de entre 3 a 5 minutos. 
  10. Actividades finales. Al final del proyecto deben figurar: el análisis de 4 textos;  un examen de selectividad resuelto. 
  11. En el último trimestre de curso, sólo sobre el filósofo que entonces os toque, un programa de radio grabado.
UNIDAD DIDÁCTICA 8


ORTEGA Y GASSET Meditación de la técnica.

  1. El contexto fiosófico y político de . ¿Qué problema de su época trató de resolver ? ¿Qué solución daría al problema de la gobernanza global?
  2. Sentido, límites, ventajas e inconvenientes de la técnica. ¿Qué es lo bueno? ¿Debemos los alumnos del Nit generar un fondo de ayuda para paliar la tragedia de la inmigración?
  3. Estar y bienestar: la técnica como producción de lo superfluo. ¿Qué es lo bueno? ¿Debemos los alumnos del Nit generar un fondo de ayuda para paliar la tragedia de la inmigración?
  4. Naturaleza y vida: Raciovitalismo y perspectivismo.¿En qué consiste el conocimiento científico de la verdad?¿Favorecen las herramientas digitales el verdadero conocimiento?
  5. La Dimensión moral del perspectivismo. ¿Qué es lo bueno? ¿Debemos los alumnos del Nit generar un fondo de ayuda para paliar la tragedia de la inmigración?
  6. Ocio y negocio: la técnica, el hacerse a sí mismo y los estilos de ser humano. ¿Qué es el hombre? ¿Es factible crear un algoritmo exacto de nuestra propia identidad y/o alma/mente, y/o cerebro/cuerpo
  7. Las cosas y su ser: pre-cosa, cosa, instrumento, animal, ser humano. ¿Qué es el hombre? ¿Es factible crear un algoritmo exacto de nuestra propia identidad y/o alma/mente, y/o cerebro/cuerpo?
  8. Los estadios de la técnica: técnica del azar, del artesano y del técnico. ¿Qué es lo bueno? ¿Debemos los alumnos del Nit generar un fondo de ayuda para paliar la tragedia de la inmigración?
  9. La razón histórica. ¿Qué es el hombre? ¿Es factible crear un algoritmo exacto de nuestra propia identidad y/o alma/mente, y/o cerebro/cuerpo?

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