sábado, 8 de septiembre de 2018

AGFIDE 2º BAT


ÁGORA DE LOS FILÓSOFOS DEBUTANTES (AGFIDE)

Normas de procedimiento del AGFIDE:

Todo alumno que participe en el AGFIDE deberá respetar las siguientes normas:

1. De la mesa de los coordinadores:
  1. La finalidad de la mesa de coordinadores es facilitar siempre el desarrollo de una actividad de enesñanza-aprendizaje provechosa e interesante para todo el ágora en la gestión de los diferentes turnos de exposición, aclaraciones, asesor, disputatio, creatio y problemas que puedan surgir. 
  2. Estarán afectados por todas las normas que se recogen en los diferentes apartados de este reglamento y por las siguientes:
  3. La mesa coordinadora estará integrada por un presidente y dos vocales.
  4. La mesa es la autoridad que dirige las sesiones. Sus decisiones sólo pueden ser cuestionadas en base a éstas normas, y si el caso concreto no fuese contemplado en ellas, están investidos de autoridad para que, bajo su criterio, previa consulta al asesor si fuese necesario, resuelvan sobre cualquier asunto relacionado con el AGFIDE.
  5. Los coordinadores se presentarán al AGFIDE en términos similares a los siguientes: nuestros nombres son: … y seremos los coordinadores de la sesión n.º… de la AGFIDE, sobre la cuestión, … (se formulará la pregunta que dirige y orienta las exposiciones).
  6. Los coordinadores abrirán la sesión concediendo a la asamblea de filósofos debutantes 3 minutos para la preparación de las tareas previas a la sesión. Este tiempo no se concederá cuando ya hayan transcurrido 8 minutos desde la hora de comienzo de la clase.
  7. La mesa antes de reanudar la sesión en el punto que quedó en la sesión anterior pedirá voluntarios para que, en no más de tres minutos, resuman los contenidos más importantes de la sesión anterior. Es discreción de la mesa completar la explicación dada por el debutante o solicitar una nueva exposición.
  8. Los coordinadores en caso de duda pueden recurrir a consultar al asesor técnico en filosofía, que será el profesor. El criterio del asesor técnico en filosofía ha de ser respetado por los coordinadores cuando el mismo asesor lo califique de inapelable. En el resto de casos quedará a discreción de la mesa la interpretación o consejos dados por el asesor.
  9. Los coordinadores son los responsables de que todos aprovechen al máximo tanto las exposiciones, como las aclaraciones, como el debate, no obstante, a la hora de conceder la palabra, deben favorecer la intervención de los ponentes que solicitan poco la palabra, pero velando siempre por el interés y la calidad del debate o exposición.
  10. Cuando la mesa observe que alguno de los debutantes molesta o no presta atención al que hace uso de la palabra le llamará al orden por primera vez, en un momento que no moleste al orador, si fuese necesario lo hará también por segunda, y si lo hace por tercera vez, le expulsará del aula, debiendo el asesor o coordinador tramitar el parte disciplinario correspondiente y ponerlo en conocimiento de sus padres o tutores legales.
  11. En todo momento los coordinadores de la mesa gozan de la autoridad suficiente como para resolver cualquier conflicto que se genere bajo su buen criterio y sensatez, siempre y cuando no contravenga las presentes normas, o las indicaciones del asesor,  que deberán de ser motivadas y sólo con derecho a réplica por parte de la mesa.
  12. La mesa de coordinación velará porque todos los debutantes antes de comenzar a hablar saluden con respeto a la mesa y todos los debutantes haciendo uso de expresiones similares a las siguientes: muchas gracias honorable mesa por concederme la palabra, distinguidos debutantes, apreciados discípulos, etc. etc.
2. Del turno de EXPOSITIO

  1. La finalidad del turno de exposición es que el debutante explique con claridad y brevedad la tesis de su maestro, mentor o filósofo para que el ágora comprenda la tesis y argumentación de ese filósofo  y que genere la curiosidad para que el ágora muestre interés por saber más sobre ese filósofo. 
  2. Las exposiciones orales se ceñirán siempre a una estructura que no tiene porque ser la misma. Finalizada la exposición una de las preguntas que se le pueden formular al orador es que aclare la estructura que ha seguido en su exposición. Debe tenerlo claro y responder inmediatamente sin dudar. (No es obligatorio seguir el esquema: ejemplo, o pregunta curiosa o dato provocador; explicación de los términos de la pregunta; afirmación y explicación de la tesis del filósofo; y argumentos por los que realiza dicha afirmación o tesis). Lo que es obligatorio es elaborar un discurso, ajustado a un esquema previo, diseñado para captar la atención y transmitir una experiencia de aprendizaje.
  3. El turno de exposiciones será abierto por la mesa en términos similares a los siguientes: “todos ustedes figuran en la lista de oradores, Se declara como tiempo máximo de exposición …., minutos. Es deseo de esta mesa que ustedes mismos se ofrezcan voluntarios. ¿Algún voluntario por primera vez?, ¿Algún voluntario por segunda vez?, ¿por tercera vez? Si no los hubiera la mesa a su discreción dirá el nombre del discípulo que expondrá. Este mismo procedimiento será seguido cada vez que se recurra a la lista de oradores.
  4. El tiempo de exposición máximo será marcado por la mesa, no siendo permitido sobrepasarlo y siendo como referencia entre 3 y 5 minutos. Cuando falten 30 segundos el técnico del tiempo levantará una tarjeta amarilla.
  5. Cuando el asesor declare algún filósofo con el distintivo de curricular y de contenidos mínimo será de obligado conocimiento para todos los estudiantes y pueden ser objeto de pregunta explícita en el examen o disertación que se elabore como prueba escrita al concluir cualquiera de las sesiones de debate.
  6. La lectura literal del discurso no es recomendable. El orador debe dar muestra que domina lo escrito hablando también sin mirar al papel.
  7. La finalidad de la exposición no es mostrar que el orador se lo sabe, sino que lo comprende y es capaz de transmitirlo y hacerlo comprender a los oyentes a la vez que le transmite curiosidad y necesidad por saber más sobre la cuestión.
  8. Todos los debutantes tomarán notas y elaborarán un informe del filósofo o filósofos que se han expuesto o temática analizada.
  9. El turno de exposición puede ser suprimido cuando el asesor técnico o mesa de coordinadores establezcan recurrir a la técnica dela Flipped Classroom, es decir, que los discursos han de ser escuchados y leídos a través del drive o moodle con anterioridad a la clase de filosofía. En este supuesto se abrirá la sesión sobre el turno de aclaraciones, si no las hubiera, la mesa formulará tres preguntas de verificación.

3. Del turno de aclaraciones:

  1. La finalidad de este turno es solamente aclarar las ideas que hayan podido generar confusión en el momento de exposición, o el recurso a la Flipped Classroom, en ningún caso se ha de polemizar o cuestionar el punto de vista del orador.
  2. Está prohibido levantar el placard mientras hace uso de la palabra el orador/a y hasta que mesa no se expresa en los siguientes términos: “el turno de aclaraciones está abierto, ¿algún/a orador/a desea formular alguna pregunta al ponente?, o expresión similar.
  3. Todos los asistentes deben tomar nota de la información transmitida por el ponente tanto en el turno de exposición como en el turno de aclaraciones.
  4. Es potestad de la mesa y del asesor técnico, una vez concluido el turno de exposición, de aclaraciones, y del asesor técnico, formular preguntas de verificación a cualquier mimbro del ágora a fin de conocer si se ha prestado atención. Es obligatoria al menos una pregunta una vez concluidos los turnos de exposición y aclaración. La mesa formulará esta pregunta dirigida especialmente a aquél discípulo del que tenga dudas respeto al aprovechamiento de la exposición. También se puede sortear a quién se dirige la pregunta. La pregunta la formulará en términos similares a los siguientes: De acuerdo al reglamento formularemos la pregunta de verificación al discípulo de… .
  5. Determinados filósofos pueden ser declarados exentos del turno de aclaraciones si así lo declara el asesor técnico, para ello ha de indicarlo con carácter previo a la exposición y a la mesa.
  6. Algunos filósofos no curriculares pueden obtener la calificación de curriculares si tras la exposición y el turno de aclaraciones, con el informe positivo del profesor, y con los votos de la mayoría simple de la asamblea así lo acuerda, previa moción de uno de los discípulos que no puede ser el orador.
  7. Concluido el turno de exposición, aclaraciones, y antes de conceder la palabra a otro orador, preceptivamente la mesa preguntará al asesor técnico en las mismas palabras o expresión similar: ¿es conveniente que el asesor técnico aclare algún aspecto de la exposición o aclaraciones? Este momento será conocido como turno de aclaraciones del asesor. Si contesta afirmativamente, se le concederá la palabra.
  8. Si el asesor se prolongase en la explicación y la mesa tuviese dudas de que está siendo seguido por el ágora o de qué está siendo comprendido, la mesa le sugerirá que concluya en términos similares a los siguientes: por favor, asesor técnico, le rogamos que vaya concluyendo, por si fuese pertinente abrir un nuevo turno de aclaraciones sobre su explicación
  9. La mesa vigilará en todo momento que el turno de aclaraciones no se convierta en un turno de debate y controversia, pues no corresponde a este momento del Ágora.
  10. Los debutantes podrán solicitar prórroga del turno de aclaraciones, se concederá a discreción de la mesa, y si la mesa tuviese duda de su idoneidad, previa consulta al asesor.
De la votación sustantiva. 
  1. Concluido el turno de exposición y aclaraciones de un filósofo curricular la mesa abrirá el turno de la votación sustantiva, o votación en la que no cabe la abstención de ningún debutante. La mesa abrirá este turno preguntando a la asamblea por los partidarios y oponentes de dicho planteamiento en términos similares a los siguientes: todos los debutantes teniendo en cuenta sus planteamientos filosóficos deben manifestarse a favor o en contra de la tesis formulada por el discípulo de…., esta mesa concede dos minutos de reflexión antes de dicho pronunciamiento. Transcurridos los dos minutos: discípulos a favor….; discípulos en contra….. Se da por concluido el turno de aclaraciones, continuamos con la lista de oradores. ¿Voluntarios por primera vez…?
  2. Concluida la votación la mesa dará la palabra al asesor técnico en términos similares a los siguientes: ¿desea el asesor solicitar la motivación del sentido del voto de algún debutante?
  3. El asesor técnico puede solicitar a cualquier debutante que aclare la motivación de su posicionamiento a favor o en contra, debiendo el discípulo del filósofo razonar en qué sentido la posición defendida por él se asemeja o es coincidente, si dio su voto a favor, y en que medida discrepa o se distancia, si dio su voto en contra. En caso de tratar una temática distinta el sentido de su voto será argumentando su propio punto de vista.

4. Del turno de DISPUTATIO:

  1. El turno de disputatio tiene por finalidad confrontar las tesis de dos filósofos con planteamientos distintos o incluso contradictorios, a fin de esclarecer qué punto de vista explica mejor la cuestión planteada.
  2. Cuando se hayan expuesto teorías contrarias o puntos de vista diferentes en un amplio abanico, la mesa puede declarar abierto el turno de disputatio.
  3. Cada debutante, por su parte, aún cuando no sea declarado por la mesa el turno de disputatio podrá formular solicitud de disputatio a la mesa en términos parecidos a los siguientes: conocido el planteamiento o tesis de… ,sobre la cuestión que estamos tratando, y puesto que en nuestro caso hemos defendido … , quisiera solicitar una disputatio o debate con el representante o discípulo del filósofo…, de 3 minutos (por ejemplo, a 45 segundos por orador) para esclarecer más ambos planteamientos. Muchas gracias. La solicitud deberá incluir un tiempo máximo para la misma y la duración de las intervenciones.
  4. La mesa, a su discreción, calificará en orden la solicitud, pudiendo, en caso de duda, consultar al asesor técnico en términos similares a los siguientes: ¿solicitamos consulta al asesor técnico sobre la idoneidad de declarar en orden la solicitud formulada por…? Emitido el informe el asesor, si éste no es inapelable, la mesa, a su discreción, declarará en orden o no la propuesta.
  5. La disputatio, una vez declarada en orden por la mesa, concederá la palabra al orador que la solicitó en alternancia con el opositor, pero concediendo la palabra a su discreción también a los que en la votación se hayan posicionado a favor o en contra, si solicitan la palabra aunque tendrán prioridad los contendientes. Cerrará siempre el turno de la disputatio, el orador que la solicitó.
  6. Una vez aprobada una disputatio la mesa preguntará de nuevo a la asamblea por los partidarios y oponentes de dicho planteamiento siendo obligatoria la manifestación a favor o en contra de todos. La abstención no será válida. Es discreción de la mesa conceder un minuto para que cada debutante resuma al Ágora la tesis principal de su planteamiento a fin de conocer los posicionamientos.
  7. Los debutantes podrán solicitar prórroga del turno de disputatio haciendo constar el motivo de la misma, se concederá a discreción de la mesa, y si la mesa tuviese duda de su idoneidad, previa consulta al asesor.
  8. Concluidas las disputatio solicitadas y si no hubiese nuevas solicitudes la mesa puede optar por obligar a una disputatio a determinados debutantes que no hayan debatido, o continuar con el turno de exposiciones.

  1. Del turno de “CREATIO”
      1.  La finalidad del turno de creatio es favorecer las alianzas entre debutantes a fin de elaborar teorías filosóficas por convencimiento personal y argumentadas filosóficamente en grupos cooperativos creados por afinidades filosóficas al objeto de resolver un problema filosófico actual. 
      2. Sólo se puede solicitar el turno de Creatio tras haber pasado por las fases de Expositio, y Debutatio.
      3. Será declarado por la mesa, previo acuerdo con el asesor técnico, a petición de un grupo de debutantes superior a 5, y tendrá por finalidad formar equipos que lleven a cabo planteamientos filosóficos, propuestas o teorías filosóficas originales sobre la cuestión planteada aplicándola a problemas actuales.
      4. El paso a la fase de Creatio requiere la mayoría absoluta de los debutantes en votación sustantiva.
      5. Para la constitución de los grupos los debutantes podrán solicitar caucus moderados por los propios debutantes con la finalidad de conocer las sensibilidades y orientaciones filosóficas a fin de generar los equipos correspondientes. El caucus moderado será coordinado por el que lo ha solicitado tras ser aprobado en votación sustantiva.
      6. El caucus no moderado será aprobado por mayoría absoluta en votación sustantiva y será informal, es decir, los estudiantes utilizarán el espacio y se moverán y dialogarán a su voluntad a fin de encontrar los debutantes con los que comparta el mayor número de ideas posible.
5. Del técnico del tiempo:


  1. Estará afectado por todas las normas que se recogen en los diferentes apartados de este tratado y por las siguientes:
  2. Es función del T.T controlar el tiempo de las intervenciones cuando éstas hayan sido establecidas.
  3. El T.T Será una cuarta persona que formará parte de la mesa coordinadora y se encargará de medir el tiempo indicando 15 segundos antes de la conclusión del tiempo máximo de intervención, levantando un cartón amarillo o señal equivalente previamente acordada.
  4. Será el encargado de indicar al orador/a que haga uso de la palabra el momento preciso en el que debe empezar con una expresión similar a la siguiente: su turno ha comenzado a la vez que levanta una cartulina verde.

6. Del asesor en filosofía:

  1. La finalidad de las intervenciones del asesor técnico es orientar las sesiones para un máximo aprovechamiento de las actividades de enseñanza-aprendizaje, corregir los posibles errores técnicos de los debutantes, verificar el aprovechamiento de las sesiones, motivar el interés y la necesidad de aprender, apoyar a los debutantes para que sean protagonistas de su propio aprendizaje, entre otras...
  2. Estará afectado por todas las normas que se recogen en los diferentes apartados de este tratado y por las siguientes:
  3. Es potestad del asesor técnico, una vez concluido el turno de exposición y de aclaraciones, formular preguntas de verificación a responder por escrito a cualquier mimbro del ágora o a su conjunto a fin de conocer el aprovechamiento y aprendizaje de los debutantes. En este supuesto el asesor técnico solicitará la suspensión de la sesión para prueba de verificación general.
  4. Está obligado a asistir a la mesa en todas aquellas cuestiones que le sean preguntadas de acuerdo a este reglamento.
  5. Resolverá cualquier duda que se le plantee y fijará los procedimientos no regulados en estas normas.
  6. En casos excepcionales,  y previa motivación, puede reivindicar el privilegio de coordinación del ágora suspendiendo las funciones de la mesa e invistiéndose de la autoridad máxima en el aula. 

7. De la asamblea de debutantes:

  1. Estarán afectados por todas las normas que se recogen en los diferentes apartados de este reglamento y por las siguientes:
  2. Todos aquellos debutantes en las disputatio o turno de aclaraciones han de tomar partido y defender a aquel filósofo que tenga más afinidad con el suyo. Cuando el discípulo de un filósofo curricular solicite auxilio de sus partidarios éstos pueden aportar sus argumentaciones.
  3. Los debutantes en cualquier momento que no interrumpa un turno de intervención pueden alzar la mano para solicitar un punto de orden. Dicha aclaración será para esclarecer si la mesa o cualquiera de los debutantes ha seguido las normas aquí recogidas y en caso contrario que se avenga a ellas.
  4. Todos los debutantes deberán haber remitido a la dirección que se les faciliten los técnicos de informática dos archivos de su discurso, uno por escrito, y otro en formato audio en el plazo fijado, y una vez corregido por el asesor técnico. El discurso por escrito puede ser más extenso y detallado que el de audio.
  5. Todos los debutantes deben tener un placard con el nombre del filósofo de su mentor en letras grandes, elegantes y perfectamente legibles para la mesa. El incumplimiento de este requisito puede ser sancionado por la mesa, a su criterio, siempre que no falte al respecto al debutante.
  6. En todo momento el ágora seguirá y respetará las decisiones de la mesa de coordinadores. 

8. Del equipo técnico de informática

  1. Será seleccionado por el asesor técnico entre voluntarios que estén dotados para el fin. Estará compuesto por cuatro miembros.
  2. Crearán una cuenta de google para generar una carpeta en Drive a la que subirán el discurso de cada discípulo o debutante en archivo de texto y en archivo de audio, y la compartirán con todos los miembros de la clase, de tal forma que todos/as tendrán acceso a los documentos elaborados por los demás.
  3. Cada debutante enviará su discurso y su texto una vez corregido y evaluado por el profesor de acuerdo a las rúbricas que se determinen.
  4. Los debutantes, con el fin de realizar un aprovechamiento óptimo del Ágora, leerán y escucharán con anterioridad los textos y discursos elaborados por los debutantes y tomarán las notas oportunas. Ello será obligatorio cuando especialmente sea indicado por el asesor o la mesa que en el aula sólo se realizará el turno de aclaraciones y no el de exposiciones.
  5. El archivo indicará apellido del debutante seguido de la inicial de su nombre, curso y grupo, nombre del filósofo del que es discípulo y temática que trata. Ejemplo: Agullo.A-1A-Platón.Ser humano
  6. Presentarán un informe con todos los que hayan presentado el trabajo fuera de plazo con indicación expresa de la hora y día. También informarán de los que no lo hayan presentado. Los trabajos se enviarán por email. El profesor podrá solicitar el email probatorio de cualquier debutante al objeto de verificar que se presentó en plazo.
  7. Tratarán de ayudar a aquellos debutantes que no tengan pericia informática.

9. De la elaboración del discurso.

  1. El discurso tendrá un título y el nombre del autor.
  2. El discurso se elaborará de acuerdo a una estructura diseñada por su autor que tendrá en cuenta la finalidad del mismo.
  3. La finalidad del discurso es explicar al resto de debutantes los aspectos básicos del tema filosófico que le ha tocado según el filósofo o filósofos asignados.
  4. Es necesario antes de elaborar el discurso ser consciente de haber tenido una experiencia de aprendizaje, de lo contrario no será posible explicarlo. El discurso ha de ser sencillo, didáctico, persuasivo y convincente.
  5. En todo momento el orador ha de ser consciente que pronuncia un discurso que comprende perfectamente y del que luego, en el turno de aclaraciones, dará cuenta de las dudas todas que haya generado en el auditorio, en caso contrario, será función del asesor. 
  6. El discurso obligatoriamente incluirá una cita textual del filósofo o experto sobre el tema, que resuma lo más importante, a juicio del discípulo, de su temática.
  7. El discurso se enviará a la comisión informática en doble formato: por escrito y grabado en voz en formato mp3. Se recuerda que hay apps de fácil uso para grabar como: grabadora voz splend; spreaker; o programas informáticos como audacity.
  8. Al finalizar el discurso escrito se hará constar las fuentes científicas con las que se ha trabajado: se citará en el caso de los libros, autor, título, y páginas que se ha investigado; en el caso de una web: el autor, el título del artículo, y la dirección web y las páginas. En el caso de una revista o enciclopedia: el título de la revista o enciclopedia, el autor, el título del artículo, y las páginas.

10 Del período de investigaciones.

    1. Las sesiones de clase expositivas en grupo cooperativo.

    A) Es responsabilidad del equipo elaborar un cronograma del período de investigación en el que se detalle los compañeros del equipo que exponen en cada sesión, el tema a exponer o orden del día para cada sesión.
    B) La sesión expositiva la abrirá el coordinador con un orden similar al siguiente:
    B.1 Se abre la sesión expositiva número ...X con el siguiente orden del día, (enumerará los asuntos a tratar). Seguidamente concederá para la preparación de la sesión tanto tiempo como reste para que se cumplan 5 minutos a contar desde la hora del inicio de la clase, (no de la llegada ni de la apertura de la sesión).
    B.2 Transcurrido el tiempo concederá la palabra al responsable de la exposición por un tiempo no superior a 6 minutos aproximadamente.
    B3. Finalizada la exposición abrirá un turno de aclaraciones por un tiempo no superior a 5 minutos, prorrogables si fuese necesario. Concluida la exposición y aclaración seguirá el guión de la sesión de acuerdo al orden del día establecido y concediendo a cada apartado el coordinador un tiempo determinado.
    B4. Las dudas serán resueltas por consenso y en caso de empate el voto del coordinador vale doble.
    C) Terminada la sesión uno de los responsables de la exposición elaborará el acta que será subida al blog-portfolio.
    D) Las dudas que fuesen necesario resolver por el asesor técnico quedarán reservadas para la sesión de apoyo técnico.

    1. De las sesiones de apoyo técnico al equipo.
A) Las sesiones de apoyo técnico serán solicitadas por el coordinador con el acuerdo del equipo al asesor técnico mediante escrito en el que figure nombre del equipo, miembros, y las dudas formuladas. El asesor técnico declarará la idoneidad o no de la sesión, en caso positivo establecerá el lugar, hora y fecha para la sesión.

    1. De las sesiones de apoyo técnico al curso.
      A) Serán anunciadas por el asesor técnico para la totalidad de la sesión o para una parte de la misma. Requieren la atención de todos los alumnos y de ella levantará acta el secretario de la clase.
    1. De las sesiones de trabajo en casa.


    1. Normalmente en clase no se investigará de manera individual, las sesiones de clase se dedicarán a exponer lo investigado en casa de manera personal, aclarar dudas, organizar las tareas del equipo en un cronograma, elaborar el orden del día, etc.
    2. La editorial debate tiene títulos monográficos sobre los filósofos a estudiar y con el contenido exigido para las pruebas PAU.
    3. La editorial Batiscafo tiene títulos monográficos de divulgación sobre los filósofos a estudiar, es necesario seleccionar los epígrafes o apartados adecuados.
    4. La editorial del Orto tiene títulos monográficos de divulgación sobre los filósofos a estudiar, es necesario seleccionar los epígrafes o apartados adecuados.
    5. La editorial Cincel tiene títulos monográficos sobre los filósofos a estudiar y profundiza más que las editoriales citadas anteriormente.
    6. También son recomendables enciclopedias filosóficas como: Abagnano; Darío-Antiseri; Complestón; Diccionario filosófico de Ferrater Mora. Etc.
    7. Se procurará que la primera fuente de información sea siempre una explicación breve , sencilla y didáctica. Para ello suelen ser útiles los libros de texto de filosofía de 1º de bachillerato, de segundo de bachillerato y los libros de divulgación filosófica o alguna de las webs recomendada en el blog de apoyo al curso.
    1. Las conferencias disponibles en la red en castellano sobre la temática a investigar también son una fuente a tener en cuenta. En este sentido son recomendables las siguientes fuentes: http://www.rtve.es/alacarta/videos/pienso-luego-existo/
    2. Programas monográficos en inglés sobre los filósofos a investigar se pueden encontrar en https://www.bbc.co.uk/programmes/p01f0vzr
    3. Programas monográficos en frances sobre los filósofos a investigar se pueden encontrar en http://www.rfi.fr/emission/idees
11 De la comisión de recursos audiovisuales:
    Cuando esté constituida tendrá como finalidad grabar en el aula, bien en audio o en imagen, o en ambos, y gestionar su divulgación en la red de acuerdo a las pautas indicadas por el asesor, con el informe preceptivo pero no vinculante de la asamblea de debutantes, que lo realizará con carácter previo a su publicación, previo visionado o audio de un borrador.

    12 Del proceso de enmiendas.

    Concluida el AGFIDE, la mesa propondrá una sesión para la evaluación de la misma. En esta sesión o sesiones se realizarán valoraciones generales destacando ventajas y aspectos a mejorar. Incluso se podrá cuestionar la idoneidad de esta metodología y solicitar otras argumentadamente con el soporte de la mayoría absoluta de la clase previa votación sustantiva.

Se podrán solicitar enmiendas a determinadas normas de este procedimiento siempre que se siga el siguiente protocolo: orador con discurso a favor de la enmienda, y orador con discurso en contra de la enmienda. La resolución será decidida en votación sustantiva por mayoría absoluta.

13 Punto de duda parlamentaria y punto de orden.

Se plantea punto de duda parlamentaria cuando el debutante alberque dudas respecto a si la mesa ha   seguido o no, en algún momento, las normas aquí señaladas, en caso afirmativo la mesa disculpará su actuación, declarará nulo el procedimiento y procederá a su repetición de acuerdo a las normas. En caso contrario resolverá la duda al debutante con fundamentación en la normativa.
    El punto de orden ha de ser planteado cuando no se albergue duda alguna acerca del procedimiento incorrecto seguido por el ágora, en caso de estar en orden, la mesa disculpará su error, anulará el procedimiento y lo repetirá de acuerdo a las normas que rigen el AGFIDE.

    14. De la lista de la excelencia y de la lista de la vergüenza.

  1. Todos los debutantes parten de un crédito máximo de 20 puntos que les sitúa a todos en la lista de la excelencia.
  2. Cada pregunta de verificación adecuadamente formulada y no respondida descuenta 1 punto.
  3. El hablar sin haberle sido concedido el turno de palabra descuenta 0'5 puntos la primera vez, 1 punto la segunda, 1'5 la tercera y sucesivas.
  4. Una preparación deficiente de las intervenciones especialmente de las exposiciones y de los debates puede descontar hasta 10 puntos.
  5. Una votación cuya motivación sea contradictoria o simplemente no sea motivada adecuadamente descuenta entre 0´5 y 3 puntos.
  6. No realizar un resumen exhaustivo de los temas filosóficos tratados el día anterior entre 0'5 y 3 puntos.
  7. El no plantear un punto de orden o de duda parlamentaria cuando corresponda puede suponer una sanción de entre 0'5 y 3 puntos, bien personalmente o colectivamente.
  8. Equivocarse más de dos veces a la hora de plantear un punto de orden o de duda parlamentaria entre 0'5 y 1'5 puntos.
  9. Todos los debutantes que tengan menos de 10 puntos pasarán a la lista de la vergüenza y los que sobrepasen los 20 pasarán a la lista de la excelencia.
  10. Las indicaciones anteriores son orientativas y pueden incrementarse a criterio de la mesa y con el visto bueno del asesor o a criterio exclusivo del asesor con la correspondiente motivación y oído el debutante afectado.

15 De la prueba ad hoc o prueba exprés.


  1. El asesor podrá suspender la sesión para realizar prueba de verificación por escrito sobre la temática tratada y sobre lo debatido, aclarado o discutido en el transcurso de clase.
  2. El asesor comunicará a la mesa que procede prueba ad hoc o exprés debiendo la mesa y el asesor conceder 5 minutos de preparación antes de formular el contenido de la cuestión a desarrollar.
  3. El alumno deberá reflejar los argumentos y tesis más importantes aclaradas o discutidas con la mayor precisión posible y con el mayor número de detalles.
  4. La prueba ad hoc, será siempre por escrito, y tiene la validez de una prueba escrita que haga media con el resto de pruebas.

16 De las sesiones de lectura de los textos filosóficos.

La lectura será realizada de manera obligatoria por todos los miembros del equipo. La lectura se realizará en casa. Las sesiones de clase dedicadas a la lectura comenzarán del siguiente modo:   el coordinador abrirá  la sesión enunciando el número de sesión de lectura y concediendo  8 minutos para preparar la sesión a los miembros del equipo. El tiempo comienza a contar desde la hora exacta en que comienza la clase, no en el momento que llegue el alumno o que lo diga el moderador.
  1. Tras el tiempo de preparación el coordinador o moderador pedirá al responsable de actas que lea el acta de la sesión anterior en un máximo de 5 minutos que deberá ser aprobada por todos antes de su publicación.
  2. Aún cuando la lectura a comentar para la sesión haya sido trabajada en casa de modo individual se hará la presentación en clase del fragmento trabajado. Esta presentación la realizará el miembro del equipo que haya sido declarado responsable siguiendo un turno previamente acordado por el equipo.
  3. Tras la lectura y aprobación del acta el moderador concederá un máximo de 7 minutos para que el responsable de la presentación del fragmento de lectura asignado para la sesión desarrolle los siguientes aspectos:
  • Identificación del fragmento leído y analizado con indicación precisa de las líneas, párrafos, páginas u otros formatos.
  • Identificación de los términos filosóficos importantes y aclaración de su significado técnico distinguiendo dos apartados: 1) el significado según el texto leído, y 2) según la filosofía del autor.
  • División, si procede, del texto en subapartados y síntesis de la idea principal y de las ideas subordinadas y de la relación de éstas con la principal.
  • Exposición del argumento o razonamiento que vertebra esas ideas.
  • Mapa conceptual del texto elaborado con una aplicación o herramienta digital.
  • Conclusión personal del responsable de la exposición.
  1. El coordinador podrá conceder la palabra una vez realizada la exposición por el miembro del equipo responsable de cada uno de los anteriores apartados, o al finalizar la exposición de todos ellos, y puesto que la lectura fue obligatoria en casa para todos, el coordinador o moderador abrirá un debate con el resto de miembros. El tiempo de debate será de 12 minutos como máximo y 10 como mínimo.
  2. El moderador animará la participación de todos.
  3. Concluida la exposición y debate el coordinador abrirá el turno hermenéutico por un máximo de 15 minutos. En el turno hermenéutico participarán dos miembros del equipo. Un miembro del equipo voluntariamente, o por indicación del moderador de acuerdo a una equilibrada alternancia, en un tiempo máximo de 5 minutos leerá e indicará al resto de miembros...
      • el texto iluminado: es aquel fragmento que mejor creo entender del texto y que a la vez tiene una idea que considero importante. He de ser capaz de hacer comprender ambos aspectos al resto del equipo.
Una vez expuesto el texto y su idea el moderador abrirá un debate de un máximo de 3 minutos sobre el fragmento para considerar otras interpretaciones o un análisis más profundos.... Concluido el análisis del texto iluminado otro miembro del equipo de manera voluntaria o por indicación del moderador de acuerdo a una equilibrada alternancia, leerá y expondrá en un máximo de 5 minutos...
      • El texto obscuro: se trata de aquel texto que creo que encierra alguna idea importante pero que no soy capaz de entender o no creo entender bien. He de ser capaz de explicar al resto del equipo qué no entiendo y porqué no entiendo el fragmento.
Una vez expuesto el texto obscuro el moderador abrirá un debate de un máximo de 3 minutos sobre el fragmento para considerar posibles interpretaciones o un análisis más profundos....
  1. El asesor podrá incorporarse al grupo con la finalidad de observar y escuchar cómo transcurren los comentarios sobre la lectura en cuyo caso podrá incluso solicitar que alguien que ya hubiese realizado su exposición la repita. Evaluará la calidad técnica de los comentarios.
  2. En los 5 últimos minutos el coordinador o moderador concederá la palabra al responsable de la presentación para que resuma las ideas más importantes que formarán parte del acta. Recogerá las sugerencias que le hagan sus compañeros. De toda sesión de lectura el responsable de la presentación levantará un acta destacando las ideas más importantes con indicación del argumento. El acta indicará fecha, fragmento comentado, ideas analizadas con indicación del responsable del comentario. Las actas se evaluarán de acuerdo a la correspondiente rúbrica.
  3. Terminada la sesión el responsable del acta elaborará la misma con las reflexiones más destacadas e interesantes.
  4. Los tiempos indicados serán orientativos pero el coordinador tiene potestad para distribuirlos en proporciones distintas siempre y cuando se aborden todas las cuestiones.


17 De los grupos cooperativos:

  1. Cada equipo tendrá un nombre decente y motivador de inspiración filosófica.
  2. La finalidad del trabajo cooperativo es adquirir el hábito y la competencia de colaborar con los demás de manera armoniosa y cívica con el fin de adquirir nuevos conocimientos y destrezas científicas y filosóficas que me ayuden a madurar como persona y ejercer el pensamiento crítico desde el profundo respeto y tolerancia hacia posiciones distintas de las propias.
  3. Los equipos los decide el asesor aún cuando puedan no ser acordes con las preferencias de los alumnos. Es un anticipo de lo que será en el día de mañana el trabajo en una empresa o similar. Se evaluará en la competencia social y ciudadana la capacidad de acomodo al equipo, la colaboración, la participación en clase, la capacidad de resolver pacíficamente los conflictos que puedan surgir.
  4. Los grupos serán de tres o cuatro alumnos y cada equipo será experto en un filósofo aún cuando deba conocer cada miembro del equipo con todo rigor un mínimo de cuatro filósofos de la opción A, o B, o mezclados de ambas opciones de acuerdo a las normas de la prueba de EBAU. Los filósofos estudiados han de ser conocidos en todos los apartados de contenidos mínimos.
  5. Los filósofos a investigar serán distribuidos por el profesor teniendo en cuenta, en la medida de lo posible, las preferencias personales, las exigencias de la ley y los requisitos de las prueabas EBAU.
  6. Los miembros del equipo tendrán al menos dos cargos. Se repartirán las siguientes funciones : coordinador, que hará las funciones de mesa en el equipo; responsable de comunicación y recursos digitales, que gestionará el blog en clave de portfolio; secretario que organizará el trabajo del equipo en el aula y fuera del aula de acuerdo a los plazos encomendados; el cargo de responsable de actas será rotativo y por sesión; experto en guiones de radio y gestión del blog; experto en disertaciones filosóficas; experto en comentario de texto; experto en debate y oratoria; otras responsabilidades serán atribuidas por el equipo mismo.
  7. Las actas incluirán obligatoriamente: el nombre del equipo, la fecha, la hora, el lugar; los asistentes a la sesión; los aspectos o temas a tratar en la sesión y las reflexiones o acuerdos más importantes sobre dichos temas.
  8. Está permitido expresar un voto particular. El voto particular es cuando discrepo del resto del equipo en la interpretación del autor al que represento en un apartado en concreto .

18 De los proyectos de investigación.

  1. Todo proyecto de investigación tendrá unos contenidos obligatorios y otros a libre elección del equipo.
  2. Aunque cada miembro del equipo se pueda especializar y hacerse experto en un aspecto o temática de un filósofo debe conocer con rigor todos los contenidos obligatorios.
  3. Los proyectos de investigación responderán a una pregunta guía en cada uno de los apartados obligatorios.
  4. Antes de responder a la pregunta guía, el proyecto detallará cuanta información filosófica sea relevante en el tema a investigar, así como la aplicación a la cuestión concreta con la debida motivación y justificación. 
  5. La respuesta no expresará la opinión personal sino que tratará de reflejar la respuesta que a juicio del equipo elaboraría el filósofo que le ha tocado investigar al equipo.
  6. Solo se permite exponer el planteamiento personal con posterioridad a la explicación del la posición de un filósofo y remarcando con claridad que se trata de un planteamiento personal que deberá estar fundamentado en argumentos filosóficos.
  7. Queda totalmente prohibido cortar y pegar información de las fuentes científicas en el proyecto de investigación. Toda información ha de ser elaborada personalmente y comprendida.
  8. El proyecto de investigación se elaborará teniendo en cuenta que la información ayudará a otros compañeros a conocer los contenidos obligatorios del autor. Por tanto, incluirá un informe escrito de cada apartado, un mapa conceptual de cada apartado del informe escrito elaborado con una herramienta digital, y una grabación didáctica.
  9. Cada día de clase se levantará acta de cada trabajo realizado y será publicado en el blog del equipo al objeto de elaborar un portfolio. Las actas serán custodiadas por cada alumno y en especial por el secretario. El profesor podrá solicitarlas en cualquier momento.
  10. Los plazos para entregar los cuatro proyectos de investigación, asimilar las lecturas, realizar los debates, modificar los proyectos de investigación, serán los siguientes:
PLAZOS
1 Lectura

Proyecto Inicial
Debate
Proyecto definitivo
Examen
Plazos primer semestre
10-09 al 2-10 (3S)
3-10 al 24-10 (3S)
25-10 al 16-11 (3S)
12-11 al 16 del 11 (1 S)
19-11 al 23-11
Plazos 2º semestre
26-11 al 13-12 (2'5S)
14-12 al 15-01 (2'5S
16-01 al 01-02 2'5S
02-02 al 04-02
11-02 al 15-02

    Observaciones a los plazo del primer trimestre: en el primer plazo se incluye la formación de grupos. En las sesiones de debate y/o lectura se incluirá clase práctica de examen.
  1. Cada proyecto de investigación incluirá obligatoriamente los siguientes aspectos:
  • Definición de los términos filosóficos claves a un nivel técnico.
  • Los contenidos curriculares mínimos que facilitará el profesor más tres de libre elección se investigarán y redactarán ajustándolos al perfil de un guión de programa de radio que será grabado una vez supervisado por el profesor.
  • Elaboración de un comentario de texto de acuerdo a la rúbrica correspondiente sobre un fragmento del texto de lectura obligatorio. El texto ha de ser propuesto por el equipo al asesor y con el visto bueno de este. Se recomienda analizar fragmentos que han sido objeto de examen en las pruebas EBAU en años anteriores.
    https://www.muchosexamenes.com/visualizar/?pdf=Guia_sept_historiafilo_2010.pdf El comentario de texto debe estar incluido en el proyecto definitivo aunque puede no estarlo en el proyecto inicial.
  • Elaboración de una disertación filosófica que responda a la pregunta guía del proyecto y que se ajuste a la rúbrica correspondiente.
  • Tanto la disertación, como el programa de radio, como el comentario, como el glosario serán subidos al blog del equipo que tendrá el formato de portfolio.


De los filósofos a investigar y de las preguntas a responder.


OPCIÓN A
OPCIÓN B

Platón
Aristóteles

Tomás de Aquino
Descartes

Nietzsche
Kant

Simone de Beauvoir.
Ortega y Gasset

Consultar: https://www.uv.es/filosofia/PAU%20examen%20temario%20C.pdf

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