domingo, 16 de septiembre de 2018

Bitácoranet de Aristóteles




Bitácoranet. Aristótles 16.09.2018. Objeto: la ética de Arsitóteles

Es muy importante que un alumno genere técnicas para prevenir el riesgo de los usos de las TIC. En este sentido quisiera hoy ofrecer un ejemplo de estos riesgos. Simplemente me he imaginado que un alumno llega a su casa e intenta buscar recursos en la red para preparar el área de filosofía, en concreto, la ética de Aristóteles y utiliza los buscadores habituales con los términos clave: ética, Aristóteles, moral... La conclusiones más importantes que podido extraer de mi experiencia son las siguientes:

1) Incluso un alumno motivado, trabajador e  inteligente corre el riesgo de frustrarse. Llego a esta conclusión dado que si este alumno aterriza en una web técnica sobre la ética de Aristóteles y pretende comprenderla podría fácilmente frustrarse y sentirse incapaz siendo esta autoevaluación del alumno muy poco ajustada a su realidad. 

2) Por el contrario, también existe la web muy básica y elemental que le puede hacer pensar al alumno que ha adquirido información abundante y que se encuentra ya con los conocimientos adecuados de la temática a investigar, lo cual sería un grave error.

3) Es conveniente tener muy presente que cuando se quiere conocer algo con cierto rigor es muy poco aconsejable que el punto de partida sea los recursos que hay en la red buscados sin ninguna orientación ni asesoramiento técnico o de especialista, puede ser el inicio de una gran cascada de errores con la consiguiente pérdida de tiempo.

Dicho esto os cuento mi experiencia del día de hoy buscando recursos en la red. Éstos son los recursos web que he visitado hoy sobre Aristóteles. Los ofrezco en el orden que los he ido visitando.



Enlace web muy básica para lo que es desarrollo de las teorías filosóficas. Adecuada para temas introductorios como obras de autores... No recomendable para 2º de bachillerato.


AA.VV Aristóteles. Leyendo “la Ética a Nicómaco”. Libro II. (Editorial PUV)
Libro de texto pensado para estudiantes de segundo de bachillerato. Precio poco más de 10 euros. No disponible en la red.


Artículo muy técnico sobre la ética de aristóteles para expertos. Es riguroso e interesante. Si un alumno comenzase por este tipo de escritos fácilmente se frustraría al resultarle muy difícil la comprensión y correr el riesgo de sentirse incapaz.


Al igual que el anterior se trata de un artículo muy técnico sobre la ética de Aristóteles para expertos. Es riguroso e interesante. Si un alumno comenzase por este tipo de escritos fácilmente se frustraría al resultarle muy difícil la comprensión y correr el riesgo de sentirse incapaz. Lo recomiendo mucho para expertos.



Se trata de un libro de segundo de bachillerato que ofrece la teoría de Aristóteles en abierto. Tiene pinta de ser McGraw-hill, o Oxford. En cuanto a datos de información es muy riguroso y didáctico. Ofrece un visión sistemática del autor pero es muy básico en lo que a la ética se refiere. Sigue la metodológica contraria a las competencias ya que da al alumno la síntesis de Aristóteles masticada. Es el típico manual que invita al trabajo memorístico. Lo recomiendo como fuente de información, no como recurso adecuado para disfrutar de la filosofía




Se trata de un estudio de Aristóteles interesante porque se preocupa de citar las fuentes originales y filosóficamente es riguroso sin dejar de realizar esfuerzos didácticos. Es recomendable para los aspectos que hay que investigar de Aristóteles como la física, la metafísica, la política, pero es muy básico para la ética. Ofrece una visión sistemática sin realizar un análisis minucioso de la ética que es nuestro objetivo. Sin duda el mejor recurso para alumnos que he visitado hoy. Me alegro de haber finalizado mi experiencia con esta fuente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario