martes, 13 de noviembre de 2018

RÚBRICA PRUEBA EBAU



Rúbrica cuestión 1 EBAU.

1ª CUESTIÓN (Hasta 2 Puntos) Salvo que la pregunta solicite, excepcionalmente, la reconstrucción de un argumento a partir de un enunciado concreto del texto, su formulación invariable se expresará en estos términos: «Sintetiza las ideas del texto mostrando en tu resumen la estructura argumentativa o expositiva desarrollada por el autor». En cualquiera de sus dos posibles formulaciones –invariable o a partir de un enunciado concreto del texto– se debe valorar la capacidad para mostrar con claridad la estructura argumentativa o expositiva del texto. De acuerdo con el criterio general precedente, la síntesis que se pide como respuesta debe mostrar que se ha comprendido: 1. Cuáles son las ideas o los argumentos principales del texto. 2. Cómo se relacionan entre sí dentro de su estructura expositiva o argumentativa para llegar a la tesis o conclusión general. Valoración: Los dos criterios valen por igual, hasta 1 punto cada uno.




No lo hace o lo intenta con escaso sentido
Lo intenta pero comete errores
Lo hace con dificultad.
Lo domina
Es brillante.
Identifica las ideas del texto y lo cita





Identifica los argumentos y cita el texto





Si es neceario divide el texto en partes.





Identifica la conclusión general





Muestra cómo se relacionan las ideas para llegar a la tesis o conclusión del texto.





Evita contar la teoría del autor. Incongruencia








Rúbrica cuestión 2. EBAU.



    2ª CUESTIÓN (Hasta 2 Puntos) «Define el (los) término(s relacionados) ..…, partiendo de la información ofrecida por el texto y completándola con el conocimiento que tengas de la filosofía del autor». Se debe valorar la capacidad para definir términos filosóficos, o expresiones, analizándolos a partir de su uso en el texto del examen. 1. La respuesta debe incluir expresamente una definición del término propuesto (o, en su caso, de los dos propuestos, aclarando su relación). 2. La definición debe ser elaborada a partir de la información ofrecida por el texto, haciendo referencias explícitas al uso del término o los términos en el mismo. 3. La explicación del término o de los términos se debe complementar con el conocimiento general sobre ellos derivado del estudio de la filosofía del autor. Valoración: Los tres criterios valen por igual, hasta 1/3 de los 2 puntos cada uno.













No lo hace o es muy torpe Lo intenta pero no lo consigue Lo hace con dificultades Lo domina Es brillante
Cita el número de veces que aparece el término en el texto










Utiliza una fórmula de definición del término citando también el texto.









Muestra que comprende adecuadamente lo citado









Complementa la definición con el conocimiento del pensamiento del autor









Si son dos o más términos muestra la relación entre ellos









Contrasta el significado específico del término en este autor con el que tiene en otros autores.


















Rúbrica cuestión 3:



    3ª CUESTIÓN (Hasta 5 Puntos) «Redacción sobre un tema de la filosofía del autor del texto». Se debe valorar la capacidad para desarrollar el tema propuesto centrándose en su formulación concreta y aplicando su conocimiento general del texto completo y del autor trabajados en clase. 1. Los contenidos de la Redacción deben centrarse en responder a la formulación concreta del enunciado, sin digresiones innecesarias e incluyendo en su desarrollo la explicación y justificación de las ideas expuestas. 2. La exposición de la Redacción debe ser, a su vez, clara y ordenada. Valoración: El primer criterio se valorará hasta 3,5 puntos y el segundo hasta 1,5 puntos.



Escala de niveles de adquisición de competencias y logro de objetivos 1.No lo hace 2.Lo intenta con errores graves. 3Lo hace con dificultades 4 Lo domina. 5 Es brillante Cmptncs Puntuación
Explica los términos del tema de la redacción filosóficamente









Ccl, caa,
3'5
Planteamiento congruente con el tema









Ccl, caa, cd cmcbct, Siee,
Justifica el tema en el contexto filosófico.









Ccl, caa, csc,
Explica los subtemas e ideas que conforman el tema









Ccl, caa, Siee,


Justifica las ideas expuestas









Ccl, caa, csc, cec,
Justifica la posición del autor en el tema respecto a otros autores









Ccl, caa, csc, cec,


Evita las digresiones innecesarias









Ccl, caa, csc,
La exposición es ordenada









Ccl, caa, csc,
cd
1'5
La exposición clara









Ccl, caa, csc,
Concluye congruentemente









Ccl, caa, csc, ,
cd
La expresión es correcta.









Ccl, caa, csc,
El voca. Adecuado.









Ccl,





Rúbrica cuestión 4:



4ª CUESTIÓN (Hasta 1 Punto) «Comenta brevemente cualquier aspecto del pensamiento del autor del texto que juzgues importante en alguno de estos sentidos: por su relación con el de otros filósofos, con hechos históricos relevantes (especialmente si son coetáneos del autor o tienen relación con su vida) o con rasgos significativos del mundo contemporáneo». Se debe valorar la capacidad para aplicar o relacionar el pensamiento del autor con cualquiera de los aspectos sugeridos en la cuestión. 1. Se valorarán los contenidos de interés filosófico expuestos. 2. Se valorará la originalidad de la propuesta del alumno o la alumna y su exposición reflexiva y justificada, evitando respuestas memorísticas o estereotipadas. Valoración: hasta 1 punto.







No lo hace. Lo hace con errores graves Lo hace con dificultades Lo domina Es brillante
Relaciona el pensamiento del autor con lo solicitado.









La relación tiene interés filosófico









Es una relación original.









La relación es reflexiva y justificada.









Evita respuestas memorísticas









Evita respuestas estereotipadas.















No hay comentarios:

Publicar un comentario