ACTIVIDAD 1:
1) El profesor adjudicará un tema de redacción filosófica sobre el filósofo del que en este momento es discípulo o debutante. La redacción será elaborada individualmente y de acuerdo a la misma rúbrica con la que se evaluó el trabajo anterior. El plazo máximo de presentación será el 3 de abril a las 23: 59. El trabajo será remitido a la siguiente dirección email: agullo_alf@iesnitdelalba.es. El trabajo no se remitirá en ningún caso en formato PDF, sino en word. El archivo adjunto llevará, el grupo al que pertenece el alumno, punto, el apellido del alumno, punto, nombre del alumno, punto, y título de la redacción. Por ejemplo, un alumno que se llame Francisco Patiño, y que realice el trabajo sobre el método regresivo-progresivo en Simone de Beauvoir, remitirá un documento de word en archivo adjunto con el siguiente título: 2ºA.Patiño.Francisco. El método regresivo-progresivo en Simone de Beauvoir.
1) El profesor adjudicará un tema de redacción filosófica sobre el filósofo del que en este momento es discípulo o debutante. La redacción será elaborada individualmente y de acuerdo a la misma rúbrica con la que se evaluó el trabajo anterior. El plazo máximo de presentación será el 3 de abril a las 23: 59. El trabajo será remitido a la siguiente dirección email: agullo_alf@iesnitdelalba.es. El trabajo no se remitirá en ningún caso en formato PDF, sino en word. El archivo adjunto llevará, el grupo al que pertenece el alumno, punto, el apellido del alumno, punto, nombre del alumno, punto, y título de la redacción. Por ejemplo, un alumno que se llame Francisco Patiño, y que realice el trabajo sobre el método regresivo-progresivo en Simone de Beauvoir, remitirá un documento de word en archivo adjunto con el siguiente título: 2ºA.Patiño.Francisco. El método regresivo-progresivo en Simone de Beauvoir.
Consejos a seguir:
1) El libro básico de consulta es el de la editorial diálogo, es decir, el libro naranja que solemos utilizar en clase
2) Se pueden hacer citas textuales largas pero también es aconsejable comentar dichas citas haciendo ver que se entiende lo citado.
3) Identificad los ejemplos que pone el libro y tratad de comentarlos o buscad vosotros mismos ejemplos ilustrativos cuando las fuentes de consultan no los detallen.
4) La redacción puede tener entre un mínimo de 2 páginas, y un máximo de 6 páginas, con letra arial, tamaño 12, inerlineado 1'5.
5) Tened en cuenta la rúbrica sobre la que seréis evaluadas/os.
6) Debéis citar al final de la redacción las fuentes científicas que habéis consultado.
1) El libro básico de consulta es el de la editorial diálogo, es decir, el libro naranja que solemos utilizar en clase
2) Se pueden hacer citas textuales largas pero también es aconsejable comentar dichas citas haciendo ver que se entiende lo citado.
3) Identificad los ejemplos que pone el libro y tratad de comentarlos o buscad vosotros mismos ejemplos ilustrativos cuando las fuentes de consultan no los detallen.
4) La redacción puede tener entre un mínimo de 2 páginas, y un máximo de 6 páginas, con letra arial, tamaño 12, inerlineado 1'5.
5) Tened en cuenta la rúbrica sobre la que seréis evaluadas/os.
6) Debéis citar al final de la redacción las fuentes científicas que habéis consultado.
Seguidamente encontraréis las redacciones que ha de realizar cada alumno y cada alumna detallado por grupo, por filósofo y por tema:
TRABAJOS TERCER
TRIMESTRE 2ºA
ARISTÓTELES
Temática | ||
Nicolás Bono |
Aristóteles.
El personaje, su obra y su influencia
|
|
Aliya Hajizada |
Aristóteles:
Contexto Histórico, político y social
|
|
Manuel Delgado |
Aristóteles.
Contexto filosófico: los presocráticos, Sócrates, Platón
|
|
Alejandro González |
Felicidad,
bien y virtud.
|
|
Las
excelencias del carácter o “virtudes éticas” y su relación
con las “virtudes dianoéticas”
|
||
Héctor López |
La
finalidad práctica de la “Ética a Nicómaco”: acción,
hábito y carácter.
|
|
Daniel Almagro |
Las
excelencias del carácter como términos medios: la
individualización de la excelencia.
|
|
Alejandro Olivares |
Las
excelencias del carácter y su relación con el placer y la
educación de las inclinaciones.
|
|
Fernando Ayala |
El
paradigma moral aristotélico.
|
|
Metafísica
y Física.
|
||
Teoría
del Conocimiento.
|
||
La
Política.
|
||
DESCARTES
Temática | ||
Manuel Ángel Romalde |
Descartes
y el contexto histórico. La crisis del viejo orden feudal, la
crisis religiosa y política
|
|
Descartes
y el contexto filosófico. El escepticismo renacentista
|
||
Héctor Calvo |
Descartes
y el contexto filosófico: la física Aristotélica y la
astronomía renacentista.
|
|
María Aracil |
Descartes
y el contexto filosófico : las causas de la revolución
científica y la mecánica de Galileo
|
|
Angel Cardoso |
Descartes
y el contexto filosófico: las consecuencias de la Nueva ciencia.
|
|
Descartes
y el contexto filosófico: reflexiones sobre el método.
|
||
Descartes
y el contexto filosófico: racionalismo y empirismo. Objetivo y
punto de partida de la filosofía de Descartes.
|
||
El
método cartesiano: ideal matemático de certeza, duda metódica y
criterio de verdad.
|
||
Alejandro Lozano |
Concepto
de idea en Descartes y sus tipos.
|
|
Irene Marcos |
Argumentos
demostrativos de la existencia de Dios y del mundo.
|
|
Concepto
de sustancia en Descartes y sus tipos.
|
||
Dualismo
antropológico. Mecanicismo y libertad.
|
||
Moral
provisional.
|
||
NIETZSCHE
Temática | ||
Francisco Patiño |
Biografía
de Nietzsche y el contexto histórico: la gran Alemania, la
revolución industrial, los movimientos obreros y el colonialismo.
|
|
Juan Carlos Barberá |
Nietzsche
y el contexto filosófico de desconfianza de la razón: los
filósofos de la sospecha
|
|
Lexin Zhou. |
Nietzsche
y Shopenhauer: el fracaso de la ilustración.
|
|
Pedro Gázquez |
El
nuevo estilo de filosofía de Nietzsche y el método genealógico.
|
|
Marcos Pérez |
Crítica
de la racionalidad y la cultura occidental.
|
|
Mireia Morales |
El
conocimiento y la verdad en Nietzsche
|
|
Crítica
de la moral y de la religión.
|
||
Claudia Ruiz |
Crítica
de Nietzsche a la democracia
|
|
Amai Sebastián |
La
muerte de Dios.
|
|
El
nihilismo y el superhombre.
|
||
El
vitalismo y la voluntad de poder.
|
||
Crítica
del mundo metafísico: la verdad como metáfora.
|
||
SIMONE DE BEAUVOIR
Temática | ||
Sergio Hervás |
La
biografía de Simone de Beauvoir y su relación con Sartre.
|
|
Gabriel Lidón |
Simone
de Beauvoir y sus ideas feministas ilustradas.
|
|
Javier Verdú |
Simone
de Beauvoir y la teoría psicoanalista.
|
|
Johana Sarasate |
Simone
de Beauvoir y el materialismo histórico.
|
|
Simone
de Beauvoir y el pensamiento existencialista.
|
||
El
existencialismo de J.P. Sarte y su influencia en el pensamiento de
S. de Beauvoir.
|
||
Miguel Ángel Torá |
Método
regresivo-progresivo en el análisis de la condición femenina.
|
|
Problematización
de la categoría “mujer”.
|
||
Lectura
feminista de la dialéctica hegeliana del amo y del esclavo: la
mujer como Otro en la sociedad patriarcal.
|
||
El
concepto de sujeto situado.
|
||
Raúl Vargas |
La
socialización de la mujer. La mujer como producto artificial.
|
|
Lourdes Soto |
La
evolución de la condición de la mujer
|
TRABAJOS TERCER TRIMESTRE: REDACCIÓN FILOSÓFICA. GRUPO. 2B
ARISTÓTELES
Temática | ||
Santiago Ortega |
Aristóteles. El personaje, su obra y su influencia
| |
Víctor Verdú |
Aristóteles: Contexto Histórico, político y social
| |
Mario López |
Aristóteles. Contexto filosófico: los presocráticos, Sócrates, Platón
| |
Sofía Pozo |
Felicidad, bien y virtud.
| |
Álvaro López |
Las excelencias del carácter o “virtudes éticas” y su relación con las “virtudes dianoéticas”
| |
La finalidad práctica de la “Ética a Nicómaco”: acción, hábito y carácter.
| ||
Las excelencias del carácter como términos medios: la individualización de la excelencia.
| ||
Las excelencias del carácter y su relación con el placer y la educación de las inclinaciones.
| ||
El paradigma moral aristotélico.
| ||
Metafísica y Física.
| ||
Teoría del Conocimiento.
| ||
La Política.
| ||
DESCARTES
Temática | ||
Carlos Ramos |
Descartes y el contexto histórico. La crisis del viejo orden feudal, la crisis religiosa y política
| |
Daniel Carreres |
Descartes y el contexto filosófico. El escepticismo renacentista
| |
Emilio Ortiz |
Descartes y el contexto filosófico: la física Aristotélica y la astronomía renacentista.
| |
Álvaro Pérez |
Descartes y el contexto filosófico : las causas de la revolución científica y la mecánica de Galileo
| |
Alba Moreno |
Descartes y el contexto filosófico: las consecuencias de la Nueva ciencia.
| |
Descartes y el contexto filosófico: reflexiones sobre el método.
| ||
Descartes y el contexto filosófico: racionalismo y empirismo. Objetivo y punto de partida de la filosofía de Descartes.
| ||
Carmen Miralles |
El método cartesiano: ideal matemático de certeza, duda metódica y criterio de verdad.
| |
Concepto de idea en Descartes y sus tipos.
| ||
Argumentos demostrativos de la existencia de Dios y del mundo.
| ||
Nuria Mínguez. |
Concepto de sustancia en Descartes y sus tipos.
| |
Dualismo antropológico. Mecanicismo y libertad.
| ||
Moral provisional.
| ||
NIETZSCHE
Temática | ||
Ye Yianquiang |
Biografía de Nietzsche y el contexto histórico: la gran Alemania, la revolución industrial, los movimientos obreros y el colonialismo.
| |
Raúl Fernández |
Nietzsche y el contexto filosófico de desconfianza de la razón: los filósofos de la sospecha
| |
Raúl Lidón |
Nietzsche y Shopenhauer: el fracaso de la ilustración.
| |
María Moreno |
El nuevo estilo de filosofía de Nietzsche y el método genealógico.
| |
Clara Ruiz |
Crítica de la racionalidad y la cultura occidental.
| |
Antonio Suárez |
El conocimiento y la verdad en Nietzsche
| |
Crítica de la moral y de la religión.
| ||
Crítica de Nietzsche a la democracia
| ||
Alicia Ros |
La muerte de Dios.
| |
El nihilismo y el superhombre.
| ||
El vitalismo y la voluntad de poder.
| ||
Crítica del mundo metafísico: la verdad como metáfora.
| ||
SIMONE DE BEAUVOIR
Temática | ||
Paula Avilés |
La biografía de Simone de Beauvoir y su relación con Sartre.
| |
Andrea Puentes |
Simone de Beauvoir y sus ideas feministas ilustradas.
| |
Ivan Leiva |
Simone de Beauvoir y la teoría psicoanalista.
| |
Marcos Martínez |
Simone de Beauvoir y el materialismo histórico.
| |
Simone de Beauvoir y el pensamiento existencialista.
| ||
Mario Martínez |
El existencialismo de J.P. Sarte y su influencia en el pensamiento de S. de Beauvoir.
| |
Cristina Albero |
Método regresivo-progresivo en el análisis de la condición femenina.
| |
Problematización de la categoría “mujer”.
| ||
Alejandro Iniesta. |
Lectura feminista de la dialéctica hegeliana del amo y del esclavo: la mujer como Otro en la sociedad patriarcal.
| |
El concepto de sujeto situado.
| ||
TRABAJOS TERCER
TRIMESTRE 2ºC
ARISTÓTELES
Temática | ||
Aicha Campillo |
Aristóteles.
El personaje, su obra y su influenciaR
|
|
Rosa LLopis |
Aristóteles:
Contexto Histórico, político y social
|
|
Elena Campillo |
Aristóteles.
Contexto filosófico: los presocráticos, Sócrates, Platón
|
|
Sonia García |
Felicidad,
bien y virtud.
|
|
Las
excelencias del carácter o “virtudes éticas” y su relación
con las “virtudes dianoéticas”
|
||
La
finalidad práctica de la “Ética a Nicómaco”: acción,
hábito y carácter.
|
||
Las
excelencias del carácter como términos medios: la
individualización de la excelencia.
|
||
Darío Pascual. |
Las
excelencias del carácter y su relación con el placer y la
educación de las inclinaciones.
|
|
Alen Rubio |
El
paradigma moral aristotélico.
|
|
Metafísica
y Física.
|
||
Teoría
del Conocimiento.
|
||
La
Política.
|
||
DESCARTES
Temática | ||
Aroa Carrión |
Descartes
y el contexto histórico. La crisis del viejo orden feudal, la
crisis religiosa y política
|
|
Emily Castillo |
Descartes
y el contexto filosófico. El escepticismo renacentista
|
|
Cristián García. |
Descartes
y el contexto filosófico: la física Aristotélica y la
astronomía renacentista.
|
|
María Martínez |
Descartes
y el contexto filosófico : las causas de la revolución
científica y la mecánica de Galileo
|
|
Miguel Monera |
Descartes
y el contexto filosófico: las consecuencias de la Nueva ciencia.
|
|
Descartes
y el contexto filosófico: reflexiones sobre el método.
|
||
Elia Sempere |
Descartes
y el contexto filosófico: racionalismo y empirismo. Objetivo y
punto de partida de la filosofía de Descartes.
|
|
El
método cartesiano: ideal matemático de certeza, duda metódica y
criterio de verdad.
|
||
Paula Isabel Gómez |
Concepto
de idea en Descartes y sus tipos.
|
|
Julia Maciá. |
Argumentos
demostrativos de la existencia de Dios y del mundo.
|
|
Concepto
de sustancia en Descartes y sus tipos.
|
||
Dualismo
antropológico. Mecanicismo y libertad.
|
||
Moral
provisional.
|
||
NIETZSCHE
Temática | ||
David Barberá |
Biografía
de Nietzsche y el contexto histórico: la gran Alemania, la
revolución industrial, los movimientos obreros y el colonialismo.
|
|
Mabel Pomares |
Nietzsche
y el contexto filosófico de desconfianza de la razón: los
filósofos de la sospecha
|
|
Jesús Cuartero |
Nietzsche
y Shopenhauer: el fracaso de la ilustración.
|
|
Juan Carlos Candela |
El
nuevo estilo de filosofía de Nietzsche y el método genealógico.
|
|
Judith Tomás |
Crítica
de la racionalidad y la cultura occidental.
|
|
Nuria Marcos |
El
conocimiento y la verdad en Nietzsche
|
|
Noelia Cerdá |
Crítica
de la moral y de la religión.
|
|
Crítica
de Nietzsche a la democracia
|
||
La
muerte de Dios.
|
||
El
nihilismo y el superhombre.
|
||
El
vitalismo y la voluntad de poder.
|
||
Crítica
del mundo metafísico: la verdad como metáfora.
|
||
SIMONE DE BEAUVOIR
Temática | ||
Luisina Borgo |
La
biografía de Simone de Beauvoir y su relación con Sartre.
|
|
Alba Férriz |
Simone
de Beauvoir y sus ideas feministas ilustradas.
|
|
Miriam Girona |
Simone
de Beauvoir y la teoría psicoanalista.
|
|
Cyntia Brotons |
Simone
de Beauvoir y el materialismo histórico.
|
|
Ainhoa Boix |
Simone
de Beauvoir y el pensamiento existencialista.
|
|
Alberto Tremiño |
El
existencialismo de J.P. Sarte y su influencia en el pensamiento de
S. de Beauvoir.
|
|
Joaquín Bas |
Método
regresivo-progresivo en el análisis de la condición femenina.
|
|
Problematización
de la categoría “mujer”.
|
||
Paqui Bas |
Lectura
feminista de la dialéctica hegeliana del amo y del esclavo: la
mujer como Otro en la sociedad patriarcal.
|
|
El
concepto de sujeto situado.
|
||
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